Skip to main content

Bioestimulantes orgánicos, por Harley Smith

Este artículo es un resumen traducido de la masterclass realizada por Harley Smith para NPK Industries. Recomendamos mirar el video completo para ahondar sobre los temas debajo mencionados.

Los bioestimulantes orgánicos ayudan con la absorción de los minerales, hacen que la absorción de fertilizantes y agua sea más eficiente por parte de la planta y cuanto más eficientemente las plantas absorben agua y minerales, más reacciones químicas pueden hacer, mayor es el contenido de azúcar en el organismo, y ese es nuestro objetivo. Queremos cultivar plantas con alto grado Brix que están llenas de energía almacenada, que se puede liberar en una explosión de frutas y flores, que también se pueden usar como energía para combatir plagas y enfermedades.

Las plantas son autótrofas, es decir, son capaces de hacer su propia comida. Necesitan 17 elementos esenciales, carbono, oxígeno, necesitan agua, necesitan 14 elementos minerales, y con esos elementos cosechan la energía del sol, absorben agua a través de las raíces, dióxido de carbono a través de las hojas y producen azúcares. Algunos de estos azúcares se utilizan como energía para crecer y reproducirse, que se almacenan en las flores y luego en la fruta. Las raíces alimentan a las bacterias del rizoma que promueven la raíz de la planta y, a cambio de esos azúcares, los microbios en la zona de la raíz fabrican moléculas biológicamente activas y esas moléculas biológicamente activas son lo que llamamos bioestimulantes.

Algunos bioestimulantes orgánicos utilizados en la actualidad:

L-Aminoácidos

Son producidos a través de lo que es llamado hidrólisis enzimática de proteínas, que descomponen enzimas, luego descomponen las proteínas en aminoácidos. Estos se conocen como quelatos intermedios. Un quelato es una molécula orgánica que se une a un ion mineral como una garra, lo mantiene lo suficientemente apretado para que no quede encerrado con otros minerales, pero lo suficientemente suelto para que esté disponible para la planta cuando lo requiera y esa es una de las claves de los productos bioestimulantes que hacen que los nutrientes estén más disponibles para la planta para que están más fácilmente disponibles.

Los aminoácidos mejoran la absorción de calcio, estimulan las células de la raíz para abrir canales de iones de calcio para que la planta absorba calcio mil veces más rápido.

Estimula la absorción de los nutrientes. Si la planta absorbe más calcio, fortalece los tallos y las hojas, ese es el sistema vascular de la planta, por lo que la planta absorberá agua y todos los demás minerales de manera más eficiente porque el sistema vascular es más fuerte.

Se probó en el laboratorio, tomando muestras de hojas y enviándolas al laboratorio para su análisis, cada elemento esencial, incluso los oligoelementos, se acumularon en altos que en el control en la planta, por lo que absorbía mejor el agua y los minerales, y si la planta absorbe más minerales hace más reacciones químicas, aumentando sus grados Brix.

Extracto de Algas (Kelp)

Muchos de los productos estimulantes del crecimiento que existen, incluso los estimulantes de floración y los estimulantes de raíz tienen algas marinas, y eso se debe a que las algas marinas están cargadas con hormonas de crecimiento naturales, a su vez de beneficiosos oligoelementos provenientes del mar (más de 60) que ayudan a activar las enzimas en la planta. Algunos de estos oligoelementos como hierro, cobre, manganeso, zinc, son utilizados en cantidades muy pequeñas por la planta pero activa una enzima y si una enzima se activa, aunque sea solo una molécula, puede hacer mil reacciones químicas por segundo en la planta, por eso es que algunos de estos productos bioestimulantes, con solo usar una pequeña cantidad se obtiene un efecto dramático en la planta.

Las hormonas de crecimiento naturales en el kelp son: Auxinas, Citocininas y Giberelinas.
– Las Auxinas son hormonas radiculares, literalmente estimulan a la planta para que produzca más raíces, más sitios de enraizamiento.
– Las Citocininas, estimulan la división celular.

Cuando se juntan las auxinas y las citocininas, al utilizarse en riego, incluso al principio del desarrollo de la planta, se obtendrá un mayor crecimiento de raíces laterales y más masa de raíces, si genera más masa de raíces, significa que las plantas absorberán agua y minerales de manera más eficiente, serán más tolerantes a la sequía. Los extractos de algas marinas tienen ácido giberélico, lo que es excelente para remojar semillas al germinarlas, se obtendrá una germinación más temprana y un mejor tasa de germinación porque el ácido giberélico inicia la cascada de reacciones químicas para la germinación de semillas. Si usa algas marinas en la raíz, se obtiene mayor masa de raíces, si usa algas marinas de manera foliar, obtendrá un mayor desarrollo de brotes laterales, literalmente rompe el dominio apical que es el crecimiento superior, pero estimula la ramificación lateral de la planta. Obtendremos plantas más tupidas, con longitud internodal más estrecha. Las citoquininas atraen los nutrientes hacia el tejido en desarrollo atrae los azúcares atrae los aminoácidos para extraer los nutrientes.

Para mejorar la efectividad del extracto de algas, es bueno combinarlo con ácidos húmicos. Virginia Tech hizo un estudio de diez años sobre bioestimulantes y encontró que cinco partes de ácido húmico con dos partes de algas (5:2), fueron un 50% mejores que cualquiera de los productos solos, y una de las cosas que descubrieron junto con eso fue que mejoró la tolerancia natural de las plantas al estrés.

Ácidos Húmicos y Fúlvicos

Los ácidos húmicos y fúlvicos son moléculas biológicamente activas, también quelatos intermedios. La fracción de ácido húmico es una molécula más grande que formará un puente entre las partículas de arcilla y los minerales lo que hace que sea más fácil para la planta absorberlos. La fracción de ácido fúlvico es más pequeña y sus moléculas biológicamente más activas. Ayudarán con la absorción de hierro. Ambos ácidos húmicos y fúlvicos, transportarán el hierro a través de las membranas celulares, lo liberarán dentro de la célula donde más se necesita. (El hierro es un catalizador para la producción de clorofila, el pigmento verde que literalmente cosecha la energía del sol para producir más azúcares).
Los ácidos húmicos y fúlvicos amortiguan el pH, eleva el pH de suelo ácido, reduce el pH del suelo alcalino, por lo que si se amortigua (buffer) en la zona de la raíz, será más fácil para la planta absorber minerales, especialmente hierro.

Contienen 62 oligoelementos beneficiosos , por lo que los ácidos húmicos y fúlvicos junto con las algas marinas, mejorarán el sabor y la nutrición, mejorará el valor nutricional de los alimentos y el valor medicinal de los medicamentos. Las hierbas distales necesitan los niveles ideales de hierro y manganeso para hacer los compuestos medicinales en las plantas, por lo que tiene un efecto sobre el valor medicinal de la planta y si absorben más oligoelementos, esos son buenos para nosotros cuando comemos las plantas, mejorarán nuestra nutrición, si hay más antioxidantes o vitaminas, estamos mejorando el valor nutricional de los alimentos.

Vitamina B

Una dosis de b1 en las raíces estimula la resistencia inducida sistémica de la planta, pone a la planta en alerta máxima, la sensibiliza por lo tanto, si es atacado, por ejemplo, por el mildiu polvoriento, el sistema inmunitario natural responderá casi instantáneamente muy rápidamente, y si la respuesta inmunitaria de la planta responde muy rápidamente, entonces la planta se recupera más rápidamente del estrés. Es un beneficio que ayudará a proteger contra el ataque de patógenosen sus hojas o un patógeno de raíz.

También ayudará a proteger contra el estrés y activará las enzimas, la enzima hace una reacción química y lo hace a temperatura ambiente, pero las enzimas que se usan en el metabolismo celular para liberar energía para la planta son activadas por coenzimas, generalmente derivados de vitamina b, b1 b2, b3 y b6 activan y estimulan el metabolismo celular. Estimula el metabolismo de las células de la raíz y estimula el metabolismo de los microorganismos, por lo que cuando lo usa en el suelo, está estimulando el metabolismo de los microbios para que puedan u ver los azúcares de manera más eficiente en la liberación de energía.

Yuca

Es un agente humectante natural que favorece la penetración del agua. Cuando usas yuca en la zona de la raíz, el agua se dispersa por toda la zona de la raíz, por lo que ayudará a eliminar el exceso de sales minerales que se están desarrollando en la zona de la raíz y también ayuda a que los bioestimulantes se extiendan y lleguen a todos los pelos de la raíz en desarrollo, por lo que tiene un efecto positivo en la planta. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces gracias a que el agua se dispersa de manera homogénea, y las raíces en desarrollo siguen el agua.
También es excelente para agregar si está usando los bioestimulantes como foliar porque en lugar de que el agua golpee la superficie de la hoja, se esparce en una película delgada que es absorbida de manera más uniforme y eficiente por la planta, va a ser más efectivo así que úsalo en tu foliares y úsalo en riego, solo tendrá un efecto positivo.

La yuca, es un fungicida natural, tiene lo que llama saponinas, es una molécula en el extracto de yuca y las plantas literalmente hacen saponinas, es parte de su resistencia natural a los hongos. Es por eso que aplicando yuca de manera foliar, ayudamos a evitar hongos patógenos.

Carbohidratos

Los carbohidratos normalmente no son considerados bioestimulantes, pero lo es, y eso es debido a que los carbohidratos alimentan a los microorganismos y luego los microorganismos producen las enzimas, ácidos orgánicos y los estimulantes que alimentan a la planta. Los microorganismos son literalmente las fábricas de bioestimulantes. Los microorganismos producen vitaminas B en la superficie de las raíces que producen las hormonas.

Especialmente hacia el final de la floración, las plantas comenzarán a acumular los carbohidratos que quieren almacenar en las flores, quiere almacenarlos en las semillas y la fruta, retienen carbohidratos para alimentar a los microorganismos y mantenerlos biológicamente activos hasta el día de la cosecha.

Rizobacteria promotora del crecimiento vegetal (PGPR)

Los microorganismos son las reales fábricas de bioestimulantes, son actores clave en la rizosfera, hacen hormonas de crecimiento. Algunos microorganismos como el Bacillus Subtilis hacen hormonas de enraizamiento justo en la superficie de la raíz.

¿Por qué los microorganismos querrían estimular el crecimiento de la raíz de la planta? ¿Qué beneficio tiene? La función de cada célula viva, en cada organismo vivo, es ser fructífero (multiplicarse).
Sí los microorganismos pueden estimular más crecimiento de raíces y obtienen mayor masa de raíces, hay más área de superficie para que los microorganismos colonicen, y por ende, para que puedan crecer y se reproduzcan. Van a ayudar con la absorción de los nutrientes, por lo que la planta produce más azúcares para unirlos y alimentar a los microbios, por lo que si trabajas con la naturaleza, hay efectos secundarios positivos que ni siquiera hemos descubierto.
– Producen vitaminas B directamente en la superficie de la raíz que estimulan el metabolismo de los microorganismos que los rodean, por lo que tienen un trabajo en equipo, estimulan y protegen a la planta de infecciones por patógenos.
– Producen aminoácidos. Cuando los microorganismos se dividen producen enzimas digestivas. llamadas proteasas que descomponen las proteínas en aminoácidos alrededor de la superficie de las raíces, y esos aminoácidos (ácido glutámico y glicina) ayudan con la absorción de calcio. Otro aminoácido (triptófano) se transforma en la planta y esta lo transporta hasta las hojas que lo transforman en IAA (auxinas – hormona del crecimiento).

Los microbios producen ácidos orgánicos, hacen ácido cítrico y otros ácidos orgánicos que contribuyen a la absorción de cobre, manganeso, zinc. Activa las enzimas que los microbios producen y activa las enzimas dentro de la planta. También hacen moléculas especiales para mantener el hierro soluble y disponible para la planta, así que usan el hierro para su propio metabolismo porque está actuando como parte de la cadena de transporte de electrones en la mitocondria pero también activa enzimas dentro de la planta misma por lo que hay un hay trabajo en equipo, así que si se alimentan los microbios y los estimulan, especialmente hacia el final de la floración, estos se encargarán de fabricar los bioestimulantes para mantener a la planta fotosintéticamente activa hasta el día de la cosecha.

Aunque el microbio no toque la raíz o no toque la planta, los compuestos orgánicos volátiles pueden comunicarse con la planta y activan hasta 600 diferentes genes en la planta. Uno de esos genes se activa y le dice a la planta que debe tomar más hierro, toma más hierro y va a poder almacenar más clorofila. Sí la planta produce más clorofila, si la planta almacena más clorofila va a poder absorber más luz y eso se traduce en energía, lo cual formará más azúcares. Algunos de esos azúcares se utilizarán como energía para crecer y reproducirse, algunos serán almacenados en las flores y el fruto así que construir y mejorar la calidad algunos se perderán para alimentar a los microbios.