Skip to main content

Plan de nutrición para autoflorecientes

Introducción:
Muchas veces nos llegan consultas sobre cómo fertilizar plantas autoflorecientes con nuestras bases orgánicas Vege Mix y Flora Mix. El concepto de este artículo es detallar un poco prácticas que han demostrado ser efectivas, reduciendo costos y tiempo de trabajo durante el proceso.

Si bien una planta autofloreciente requiere los mismos nutrientes durante sus etapas de vida que una planta fotoperiódica, los tiempos que manejan y la forma de cultivo requieren modificar un poco ciertos procesos. -Principalmente nos referimos a la práctica habitual de cultivar en una maceta final en la que la planta realizará todo su ciclo de vida.-

Las autos son plantas, en su mayoría, de porte chico / mediano con una gran capacidad para estresarse y bloquearse. Es por eso que se recomienda utilizar macetas grandes que no interrumpan el crecimiento y permitan un desarrollo constante desde la germinación hasta entrada la floración.
Esto trae algunas ventajas como la mencionada anteriormente pero también trae otras dificultades, como puede ser el manejo del riego o el armado de un medio de cultivo, que no sea muy fuerte para plantas que recién comienzan o muy livianos durante la floración, que es cuando mayor gasto de energía y demanda de nutrientes hay.

Volvemos a enfatizar en que este tipo de plantas son muy sensibles a los cambios y/o errores del jardinerx, variaciones de clima, etc. Excederse con el riego durante las primeras semanas dejará a las raíces sin capacidad de acceder al oxígeno y esto se traducirá en plantas estresadas y muy pequeñas al momento de florar. Lo mismo sucede si comenzamos el cultivo con una nutrición muy fuerte.

La clave es llevar el cultivo de manera progresiva, con especial enfoque en el manejo del riego, la nutrición y en la intensidad lumínica. (Si bien este concepto es trasladable a todos los cultivos, con las autoflorecientes toma especial relevancia por su sensibilidad antes mencionada.)

Metodología
Teniendo en cuenta lo mencionado, vamos a preparar un sustrato por capas. El objetivo es realizar capas con distintas cargas de fertilización que permitan a la planta ir consiguiendo distintos nutrientes a medida que se desarrolla y expande, de esta manera se puede acompañar el requerimiento nutricional sin necesidad de trasplantes y sin sobrecargar el mismo desde el inicio.

Siguiendo esta idea, vamos a armar 3 capas. Por ejemplo, para armar una maceta de 20 lts. vamos a utilizar:

– 5lts de sustrato base sin abono extra.
– 5lts de sustrato base + 4/5 cucharadas soperas (40grs-50grs) de Vege Mix
– 10lts de sustrato base + 8/10 cucharadas soperas (80grs-100grs) de Flora Mix

Empezaremos ubicando los 10lts con Flora Mix, al fondo de la maceta, luego sumamos los 5lts con Vege Mix, y por último, los 5lts de sustrato sin abonar.
Una vez hecho esto, el medio de cultivo ya se encuentra listo para comenzar el siguiente cultivo.

* Vista preliminar del sustrato en capas y el proceso de cultivo.

Consideraciones generales
Este método de cultivo aporta una fertilización base que nos permitirá llevar todo el cultivo sin necesidad de abono extra. De todas maneras recomendamos el agregado de bioestimulantes que acompañen el desarrollo. Microorganismos, extracto de kelp, ácidos húmicos y fermentos, son algunos ejemplos de bioestimulantes que podemos incorporar a nuestras prácticas de cultivo para conseguir plantas más vigorosas y productivas.

Las proporciones utilizadas son orientativas en base al uso general de nuestros productos Vege Mix y Flora Mix pero recomendamos experimentar en base al sustrato del que se parta y al requerimiento nutricional de las genéticas a cultivar.