Skip to main content

Fórmula de sustrato método Pinito Orgánico

El sustrato es el medio en el que se desarrollan plantas, hongos, microorganismos y otros actores de la red trófica del suelo. En un cultivo orgánico, contar con un sustrato rico en biodiversidad es fundamental para obtener plantas sanas y cosechas exitosas, ya que para que el ciclo biológico/nutricional funcione correctamente, deben existir distintos microorganismos que actúen en conjunto para proveer nutrientes, entre otras cosas.

La interacción entre las plantas y los microorganismos es el factor clave para que el sistema funcione correctamente. En términos generales, los microorganismos se encargan de descomponer y volver disponibles los nutrientes disponibles en el suelo y el aire para que las plantas puedan incorporarlos, compiten contra patógenos y protegen la salud. Las plantas, por otro lado, ofrecen principalmente azúcares, aminoácidos y ácidos orgánicos a través de exudados que alimentan a las bacterias. De esta manera se genera una correlación sinérgica de manera positiva, entre las partes que conforman la vida en el sustrato.

En el cultivo de cannabis, es muy común trabajar en contenedores (macetas, canteros) donde “simulamos” un entorno natural, propicio para el crecimiento de las plantas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo es incorporar gran diversidad biológica benéfica, para que el sustrato se vuelva lo más complejo y rico posible en interacciones. Para conseguir esto, debemos contar con las 3M: materia orgánica, minerales y microorganismos. En muchos casos, si la materia orgánica es de buena calidad, aportará minerales y microorganismos suficientes para cubrir las necesidades nutricionales.

A la hora de pensar cómo armar el sustrato para un cultivo orgánico, se deben tener en cuenta los 3 componentes principales que hacen a un medio de cultivo completo y eficaz: Una base estructurante (turba, coco), materia orgánica (humus, compost, bokashi, tierra negra, etc) y aireación (perlita, vermiculita, pometina, cascarilla de arroz).

Aconsejamos siempre indagar y buscar la receta más adecuada para el cultivo propio. A continuación dejamos la receta que proponemos desde Pinito Orgánico. Buscamos un sustrato base de estilo liviano, que tenga una gran variedad de materia orgánica e inóculos microbiológicos para hacer funcionar correctamente el sistema pero sin ser muy fuerte en nutrientes. De esta manera podemos abonar (si es necesario) con distintas enmiendas acorde a los estadíos del cultivo para obtener el mayor potencial nutricional y así mejores cosechas.

Composición

40% Base estructurante (turba o mix de turba y coco)
30% Perlita o cascarilla de arroz
10% Compost
10% Vermicompost
5% Biochar
5% Bokashi

* En caso de no contar con alguno de los ingredientes siempre se puede reemplazar agregando mayor cantidad de otro.

Una composición de estas características nos brinda gran diversidad de materia orgánica e inóculos microbianos, manteniendo una buena aireación y nutrición liviana. Sustrato apto para plantines recién enraizados, vegetativo y floración.

Recomendaciones

• Preparar el sustrato entre 7 y 10 días antes para que la microbiología se estabilice.
• En caso de sumar enmiendas sólidas (guanos, harinas, etc.) se recomienda preparar el sustrato 15 a 30 días antes de plantar dependiendo el volumen total de la mezcla. Al agregar este tipo de enmiendas, la actividad biológica será más elevada haciendo que el sustrato se “cocine” levantando temperatura. Se debe esperar a que la temperatura vuelva a ser natural para evitar problemas posteriores.
• Inocular con microorganismos líquidos y sólidos periódicamente para mantener la microbiología activa.
• Cubrir con una capa fina de cobertura (paja de trigo, heno de alfalfa, cascarilla de arroz) para evitar la erosión del suelo y proteger la microbiología.

Recomendamos utilizar bokashi EM, también conocido como micro kashi, bokashi bran, para inocular el sustrato al momento de prepararlo y de esta manera aumentar la capacidad de descomposición de materia orgánica.
En este link pueden encontrar la receta para fermentar de manera casera el bokashi.

Un sustrato de estas características se vuelve el compañero ideal de nuestras enmiendas Vege Mix y Flora Mix.