Skip to main content

Guía para hacer Bokashi EM casero

El «Bokashi EM«, también conocido como Bokashi de salvado, es un inoculo resultado de la fermentación anaerobica entre el salvado de trigo u otro cereal, microorganismos eficientes y una fuente de azucares (melaza).

El salvado funciona como hábitat de los microorganismos, que luego del proceso de fermentación, es colonizado por las bacterias que hayamos introducido, dejándonos un bioinsumo de primer nivel para incorporar en nuestros cultivos.

Entre los usos que podemos obtener del bokashi se encuentran:

  • Aceleración de compostaje al introducir una capa en la pila de compost
  • Reducción de olores en compost de cocina gracias a la acción de las bacterias ácido lácticas.
  • Disponibilización de nutrientes. Los microorganismos se encargan de descomponer la materia orgánica y procesarla para volverla disponible a las plantas.

Receta

Después de probar con distintas recetas para armar nuestro bokashi em, nos inclinamos por esta que ofrecemos a continuación por su mayor contenido de microorganismos y menor humedad. De todas maneras invitamos a buscar y experimentar con otras formulas hasta encontrar la deseada.

Ingredientes
  • Mezclar 30cc de melaza en 500cc agua tibia/natural y revolver hasta que se integre bien al agua. Luego incorporar 30cc de EM+ al agua.
  • En un recipiente amplio, mezclar 1kg de salvado de trigo orgánico con los 500cc de agua previamente inoculada con azúcar y microorganismos. Se debe mezclar suavemente hasta conseguir una humedad homogénea en todo el salvado, esto es importante para asegurar la correcta inoculación en todo el cereal.
  • Colocar la mezcla en un recipiente hermético. Puede ser un balde tapado herméticamente o dentro de una bolsa bien apretada, anudandola luego de quitar todo el aire posible para evitar la presencia de oxígeno en la fermentación. En caso de utilizar una bolsa recomendamos guardarla dentro de una caja o lugar que mantenga una temperatura y humedad estables.
  • Esperar 15 días a que se lleve a cabo el proceso de fermentación anaeróbica. Es importante NO abrir el recipiente durante esos 15 días o el proceso se echará a perder.
  • Desplegar el salvado húmedo en una superficie como carton, madera, malla, etc. con aire pero protegido del sol. Tener en cuenta que 1kg de salvado desplegado ocupará una buena superficie para poder secarse correctamente así que recomendamos hacer en cantidades chicas
  • El olor debe ser de estilo avinagrado / fermentado / dulce para darnos cuenta que el proceso se realizo en buenas condiciones.
  • Cuando el salvado se encuentre seco nuevamente, guardar el contenido en un recipiente hermético como una bolsa zipper o tupper para conservarlo.
Podés conseguir tu combo Bokashi EM añadiendo al carrito desde aquí

El precio original era: $5,600.00.El precio actual es: $5,040.00.Leer más